Así se titula el libro de Tariq Alí que acabo de concluir. Ambientado en la época de La Reconquista española de Al-Andalus, nos cuenta los años siguientes a la renuncia musulmana a Granada en los últimos reductos árabes de la península, dentro del seno de una familia árabe noble en la que se cruzan las historias de cuatro generaciones. La otra cara de la moneda de un episodio de nuestra Historia donde los métodos de sometimiento de "los infieles" por parte de la cristiandad, representada en la figura del Cardenal Cisneros, como cabeza visible del mayor atentado cultural y moral a casi 8 siglos de asentamiento musulmán, ponen en entre dicho los pilares básicos de la religión cristiana.
Nos asomamos através de esta narración a un modo de vida caracterizado por su culto al Profeta, amor a la tierra, al bienestar de cuerpo y alma, sentido de arraigo y de la importancia de la familia que pone de manifiesto el gérmen de la fisura de las distintas corrientes islámicas y donde los cristianos, no quedan en el mejor lugar.
Con una narración sencilla, rica en detalles aunque un tanto "elitista", descubrimos la magia de esa región tan maravillosa que es Andalucía y que tanta deuda histórica tiene con el mundo islámico.
Potentes personajes femeninos, con una mentalidad muy adelantada a su época, que destacan sobre los masculinos, quizá un tanto estereotipados aunque siempre atractivos.


ERSTE ES EL LIBRO DEL MES DE OCTUBRE QUE DECIDIMOS EN CLASE, OS RECUERDO QUE EL COMENATRIO GRUPAL SERA EN LA ULTIMA CLASE DE OCTUBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categories