logo_cap_l.jpg
 (2347 bytes)
as Dicotiledóneas son el grupo de vegetales más diversificado y con mayor número de especies. Se caracterizan principalmente por desarrollar dos cotiledones en el embrión.
Aunque existen numerosas especies herbáceas, predominan las que presentan características arbóreas. Si realizamos un corte transversal del tallo, podemos observar los típicos haces vasculares dispuestos concéntricamente. Las hojas (que no suelen ser compuestas), están unidas al tallo por un peciolo y presentan generalmente nervadura reticulada. Las flores están compuestas por cáliz y corola, y en general con verticilos tetrámeros, pentámeros, e incluso dímeros y trímeros.
Atendiendo a la característica del periantio (pétalos y sépalos), se distinguen dos subclases: Coripétalas, cuando presentan perianto (sencillo o doble) con pétalos libres; y  Simpétalas o Gamopétalas, cuando toda la corola muestra los pétalos más o menos soldados. A su vez, las coripétalas se dividen en Monoclamídeas cuando el periantio es sencillo o no existe; y Dialipétalas cuando el periantio es doble.
CORIPÉTALAS MONOCLAMÍDEAS

Las coripétalas monoclamídeas poseen una sola envoltura floral (en general sin corola) o carecen de periantio. Las flores son unixesuales habitualmente, con fecuendación anemógama y entomógama.
Destacan los órdenes Salicales, Fagales, Juglandales, Urticales, Cactales, Euforbiales, Cariofilales y Quenopodiales.
Salicales

Comprende una sola familia, las salicáceas. Son árboles y arbustos de hojas sencillas, alternas y caducas; flores en amento y fruto capsular con muchas semillas sin albumen. Pertenecen a esta familia dos únicos géneros Populus (álamos o chopos) y Salix (sauces).
Fagales

Se trata de un orden que algunos autores lo engloban como familia de las Fagáceas dentro del orden Urticales. Comprende árboles o arbustos de hojas simples, provistas de estípulas caducas, flores generalmente unisexuales apétalas agrupadas en inflorescencias (amentos); monoicas; y fruto en nuez. 
Comprende las familias betuláceas y fagáceas o cupulíferas:
Betuláceas
Son árboles o arbustos de hojas alternas, flores monoicas en amento, y fruto seco indehiscente. Todos de hojas caducas. Ejemplo del avellano, abedul o aliso (Alnus glutinosa).
Aliso (Alnus glutinosa), como ejemplo de árbol de la familia 
betuláceas
Aliso (Alnus glutinosa), como ejemplo de árbol de la familia betuláceas

Fagáceas o cupulíferas
Son árboles o arbustos de hojas caducas o persistentes alternas, como la encina, haya o castaño. Las flores son unisexuales y poco vistosas, las masculinas se disponen en amentos, mientras que las femeninas son solitarias y pequeñas. El fruto (glande) que es seco e indehiscente, tipo nuez, está parcialmente rodeado por una cúpula  (de ahí el sobrenombre de cupulíferas) y contiene una sola semilla. En el caso del castaño, consiste entre uno y tres frutos envueltos y recubiertos por una superficie globosa y de púas rígidas.
Por su parte, el haya presenta los frutos o hayucos agrupados en dos o tres, en una cúpula erizada que se abre en cuatro valvas. Es una familia importante que incluye unas 400 especies, presentes en los países templados en ambos hemisferios. Los géneros más importantes son Fagus, Quercus y Castanea, propios del hemisferio norte, mientras que Nothofagus es exclusivo del hemisferio austral.
Juglandales

Comprende una sola familia, las juglandáceas. Son árboles caducifolios leñosos, de flores monoicas, unisexuales apétalas, hojas pinnatocompuestas y espaciadas,  y fruto en nuez rodeado de una especie de cúpula; son ricas en aceites. Pertenecen a esta familia los géneros Juglans (como el Juglans regia o nogal) y Carya. 
Urticales


on plantas leñosas o herbáceas con flores poco aparentes, aisladas o reunidas en inflorescencias, normalmente unisexuales. Las plantas pueden ser monoicas o dioicas. La morfología del fruto es muy variada, generalmente una drupa.
Comprende las familias urticáceas, ulmáceas, moráceas y cannabáceas.
Urticáceas
Son plantas herbáceas de hojas sencillas, como las ortigas, que están provistas de pelos que segregan un jugo urticante.
Ortiga mayor (Urtica dioica)
Ortiga mayor (Urtica dioica)
Poseen flores pequeñas, generalmente unisexuales, y fruto en nuez o drupa. Pertenecen a esta familia los géneros Urtica y Parietaria.
Ulmáceas
Son árboles o arbustos de ramas alternas; hojas caducas, simples, nervudas y aserradas; flores pequeñas en hacecillos y fruto en núcula o en drupa. Pertenece a esta familia el género Ulmus (olmo).
Moráceas
Son generalmente árboles o arbustos laticíferos, leñosas y caducifolios; de flores unisexuales, en ocasiones con las cubiertas florales carnosas y fruto en aquenio, o bien en una serie de pequeñas drupas que forman un fruto llamado sorosis, como la morera (Morus alba) cuyas infrutescencias son las moras, y muy conocidas por que sus hojas son el alimento de los gusanos de seda
Otro árbol de las moráceas muy antiguo y conocido es la higuera (Ficus carica. Posee savia láctea, hojas grandes y lobuladas e infrutescencias de siconos piriformes (los higos). Al igual que la morera, posee una sustancia, el látex, que se extrae para fines industriales (Ficus elástica).
Cannabáceas
Algunos autores consideran a esta familia comprendida en la más amplia de las moráceas. Abarca plantas herbáceas que, a diferencia de las moráceas, no presentan látex.
Cáñamo (Cánnabis sativa
Cáñamo (Cánnabis sativa)
Son vivaces, ricas en principios amargos y alcaloides, con flores pentámeras. Reúne dos especies de gran importancia económica debido a su utilización industrial, como son el lúpulo y el cáñamo, una de cuyas variedades (cáñamo indio) proporciona la marihuana.
Cactales

Agrupa la familia de las cactáceas. Plantas suculentas o crasas, xerófitas, de tallo carnoso, casi todas de la América tropical; perennes, cuyas hojas atrofiadas suelen estar transformadas en espinas. Tiene flores hermafroditas, generalmente grandes, sentadas y colocadas en la axila de un grupo de espinas, y fruto en baya. Son los cactos y nopales. Son conocidos los higos chumbos (comestibles), fruto de las chumberas (Opuntia ficus-cárica).
Euforbiales

Incluye la familia de las Euforbiáceas. Plantas leñosas y herbáceas, dioicas y monoicas, de flores unisexualesde; con jugos acres o venenosos y generalmente lechosos. Los frutos son secos con tres cavidades o cocas.
Ricino (Ricinus communis)
Ricino (Ricinus communis)
Pertenecen a esta familia los géneros Euphorbia; Flor de Pascua (Pinsetia); Ricino (Ricinus communis), utilizado medicinalmente por su aceite purgante; árbol del caucho (Hevea brashensis), del que se obtiene esa sustancia; o la Manihot utilissima, de cuyas raíces se extrae la mandioca, y de ésta la tapioca.
Cariofiliales

Destacan dos familias:

  • Cariofiláceas

  • Quenopodiáceas
Cariofiláceas
Son plantas o matas, de tallos nudosos articulados, hojas opuestas, enteras, estrechas y sencillas, flores hermafroditas regulares, normalmente en inflorescencias cimosas, y fruto capsular.
El clavel es una cariofilácea típica
El clavel es una cariofilácea típica
Abundan las especies: Dianthus caryophyllus (Clavel) y Paronychia argentea (Sanguinaria).
Quenopodiáceas
Algunos autores la sitúan en el orden Quenopodiales. Son plantas  herbáceas o fruticosas; muy pocas son leñosas. Posee hojas alternas u opuestas, con flores unisexuales o hermafroditas generalmente en inflorescencias, y fruto monospermo con pericarpio y de consistencia muy variada. Pertenecen géneros como Beta y Chenopodium. En esta familia aparecen plantas de ambientes nitrófilos o salinos. Hay especies comestibles, como las espinacas, acelgas, remolacha azucarera, etc.
CORIPÉTALAS DIALIPÉTALAS

Las plantas Dialipétalas tienen la característica de que los pétalos no están unidos entre sí; el periantio está diferenciado en cáliz y corola, formado normalmente por dos verticilos: uno exterior verde o sépalos, y otro interior coloreado o pétalos (siempre libres). Las flores son hermafroditas.
Destacan los órdenes Laureales, Rosales, Mirtales, Bixales, Tiliales, Magnoliales, Ramnales, Ranales, Roedales y Umelales.
Laureales

Son árboles y arbustos peremnifolios, de hojas coriáceas y aromáticas en todas sus partes. Las flores son hermafroditas y en algunos casos unisexuales; se presentan en umbelas o panojas. Los frutos son bayas o drupas.
Pertenecen a la familia de las Lauráceas los géneros Laurus, Persea, Ocotea y Cryptocarya. En su parénquima llevan un aceite esencial; el alcanfor, por ejemplo, es una de las sustancias que se obtiene del leño de la Cinnamomum camphora.
Laurel (Laurus nobilis)
Laurel (Laurus nobilis)
La especie más conocida es el laurel común (Laurus nobilis), que alcanza hasta ocho metros de altura, de ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes y lanceoladas de color verde oscuro, brillantes por el haz y pálidas por su envés. Las flores son blancoverdosas en grupillos axilares, y el fruto en baya ovoidea y negruzca. Las hojas son muy aromáticas, se usan como condimento y en farmacología. La madera es dura y flexible. El laurel estaba consagrado a Apolo, que era el símbolo de la victoria, por ello se coronaba con la rama de laurel a los poetas y a guerreros victoriosos. Los antiguos creían también que esta planta comunicaba el don de la profecía.
Rosales


e trata de un amplísimo orden de plantas hérbáceas, arbustivas, arbóreas y algunas lianas. Presentan hojas simples, compuestas, con estípulas o sin ellas, flores hermafroditas y zigomorfas. Los frutos son de varias estructuras y no faltan los falsos frutos o frutos múltiples.
Destacan las familias de las Rosáceas, Saxifragáceas y Leguminosas.
Rosáceas
Son árboles, arbustos y hierbas, de hojas sencillas y alternas con estípulas, flores hermafroditas con cinco grandes pétalos, completas y  actinomorfas. El fruto es de diversas formas (aquenios, folículos, drupas...) con semillas sin albumen.
Rosa, perteneciente a la familia de las rosáceas
Rosa, perteneciente a la familia de las rosáceas
Pertenecen a esta familia los géneros Rosa, Fragaria, Pirus y Prunus.
Destacan las especies: Rosa canina (escaramujo o rosal silvestre), Rubus ulmifolius (zarza o zarzamora), Rubus idaeus (frambueso), Pyrus communis (peral común), Malus doméstica (manzano), Cydonia oblonga (membrillero), Eriobotrya japónica (níspero), Prunus pérsica (melocotonero), otra variedad de Prunus persica (nectarina), Prunus armeniaca (albaricoquero), Prunus spinosa (endrino), Prunus doméstica (ciruelo), Prunus avium (cerezo), Prunus cerasus (guindo), Crataegus monogyna (espino albar o majuelo), Amigdalus communis (almendro), Fragaria vesca y Fragaria chilensis (fresal y fresón).
Saxifrágaceas
Son plantas herbáceas o leñosas, matas o arbustos, de hojas (suculentas o crasas) alternas u opuestas, flores hermafroditas en inflorescencias o aisladas, de cinco pétalos y fruta en cápsula o baya. Un género representativo es Ribes (groselleros). Otros géneros de esta familia son: Saxifraga, Sedum y Parnassia.
Leguminosas o papilonáceas
Deben su nombre a que muestran la flor papilonada y el fruto en vaina o legumbre. Según los autores, esta familia se integra en el orden Leguminales. Se trata de uno de los grupos de plantas más extendidos por todo el mundo y muy importantes por su interés, no sólo alimenticio, sino también industrial y farmacéutico. Se distinguen plantas herbáceas anuales, arbustivas y arbóreas de hojas habitualmente compuestas y con estípulas. Las flores son hermafroditas en racimos o umbelas, con corola papilonácea (amariposada). Son muy estimadas en los cultivos rotativos, ya que sus raíces suelen formar simbiosis con la bacteria Rhizobium leguminosarum, que tiene la propiedad de fijar en la tierra el nitrógeno atmosférico.
Guisante (Pisum sativus)
Guisante (Pisum sativus)
Entre las leguminosas con formas herbáceas, y con mayor interés alimenticio, destacan: guisantes (Pisum sativus), garbanzos (Cicer arietinum), judías o alubias (Phaseolus vulgaris), habas (Vicia faba), lentejas (Lens culinaris), cacahuete o maní (Arachis hypogea), tréboles (Trifolium), alfalfa (Medicago sativa), regaliz (Glycyrrhiza glabra), y altramuz (Lupinus).
Retama común (Retama sphaerocarpa)
Retama común (Retama sphaerocarpa)
Entre las formas arbustivas y arbóreas destacan: las retamas, como la retama común (Retama sphaerocarpa), retama de olor o gayomba (Spartium junceum), y retama negra (Cytisus scoparius); tojo (Ulex europaeus), piorno serrano (Cytisus purgans), aulaga (Genista scorpius), espantalobos (Colutea arborescens), falsa acacia (Robinia pseudoacacia), acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos), algarrobo (Ceratonia siliqua), árbol del amor (Cercis siliquastrum), y sófora (Sophora japónica).
Mirtales


on plantas generalmente leñosas, matas, arbustos y árboles de hojas sencillas sin estípulas, flores hermafroditas casi siempre actinomorfas y de estructura tetrámera, con fruto en baya o cápsula.
Eucalipto (Eucaliptus globulus)
Eucalipto (Eucaliptus globulus)
Pertenecen a este orden las familias timeleáceas, eleagnáceas, litráceas, rizoforáceas, combretáceas, mirtáceas, punicáceas, melastomáceas, enoteráceas y halorragáceas. Especies muy conocidas son por ejemplo el mirto o arrayan, y el eucaliptus (Eucaliptus globulus), ambas pertenecientes a la familia de las mirtáceas.
Bixales

Incluye a numerosas familias, entre las que destacan las Cistáceas y las Cucurbitáceas.
Cistáceas
Familia de plantas (antes englobadas en el orden Parietales), con flores hermafroditas, actinomorfas o asimétricas y frutos en cápsula. Las cistáceas son, en su mayoría, pequeñas matas leñosas o arbustos, raramente hierbas, con hojas generalmente opuestas y estrechas.
Pertenecen a esta familia los géneros Cistus, Halimium y Helianthemum. Típicos de determinadas regiones mediterráneas como España, son los jarales, consistentes en matorrales que sustituyen los bosques esclerófilos, tales como las jaras y jaguarzos, ejemplo de la jara pringosa (Cistus ladaniferus) o estepa (cistus laurifolius).
Cucurbitáceas
También se las considera dentro del orden Cucurbitales. Agrupa plantas generalmente monoicas, rastreras o trepadoras por zarcillos, de hojas sencillas, flores unisexuales de cinco pétalos y fruto en pepónide (semejante a una baya grande). Pertenecen a esta familia los géneros Cucurbita, Cucumis, Lutta, etc. Por su fruto, se aprecian algunas especies hortícolas, como las sandias (Citrullus vulgaris), melones (Cucumin melo), calabazas y calabacines (Cucúrbita pepo), pepino (Cucumin sativus), etc.
Tiliales

Según los autores se encuadra también en el orden Malvales.
La familia de las tiliáceas agrupa árboles o arbustos, raramente plantas herbáceas, de hojas alternas con nervios muy evidentes; estípulas dentadas y caedizas; flores axilares que poseen sustancias mucilaginosas, y fruto en cápsula.
Tilo (Tilia platyphyllos)
Tilo (Tilia platyphyllos)
El género más representativo de esta familia es Tilia, que comprende a los tilos; árboles de flores hermafroditas, hojas acorazonadas y un fruto indehiscente llamado carcérulo. Con las flores y brácteas se realiza una conocida infusión llamada tila (sedante y relajante del sistema nervioso).
Ramnales o celastrales


on plantas generalmente leñosas; árboles o arbustos, y en ocasiones trepadoras, con hojas simples o compuestas y flores hermafroditas o unisexuales dispuestas en racimos.
Uvas, fruto de la vid (Vitis vinífera), la especie más famosa de la
 familia de las ramnáceas
Uvas, fruto de la vid (Vitis vinífera), la especie más famosa de la familia de las ramnáceas
Los frutos suelen ser cápsulas, drupas o bayas. Comprende las familias ramnáceas y vitáceas. Al género Rhamnus pertenecen especies tan conocidas como los espinos y el arraclán, consistentes en árboles o arbustos, de hojas simples, con estípulas o aguijones, flores solitarias, en racimo o en corimbo y fruto capsular o drupáceo. Pero la especie más importante, antigua y famosa es la vid (Vitis vinífera), de cuyos frutos se obtiene el vino y el mosto.
Ranales

Son plantas arborescentes o herbáceas, un poco leñosos, trepadores en algunos casos, e incluso adaptadas a la vida acuática; de periantios de vivos colores y flores hermafroditas provistas de nectarios. Los frutos son variados: baya, aquenio, folículo, etc.
En la familia de las ranunculáceas se encuentra una de las especies más llamativas, el acónito (Aconitum napellus), planta extremadamente venenosa por los alcaloides tóxicos que posee (aconitina); es mortal con dosis de entre 1 y 4 miligramos, pero útil en farmacología como analgésico.
Acónito (Aconitum napellus), planta extremadamente venenosa, 
perteneciente a la familia de las ranunculáceas
Acónito (Aconitum napellus), planta extremadamente venenosa, perteneciente a la familia de las ranunculáceas
Las especies acuáticas más típicas son los nenúfares, como el blanco (Nimphaea alba) o el amarillo (Nuphar luteum), así como la Victoria regia, de grandes hojas circulares y propia del Amazonas.
Magnoliales

Para algunos autores son una familia del orden Ranales. Las magnoliáceas son árboles de América del Norte y Asia tropical, de hojas sencillas perennes o caducas, flores grandes, regulares y solitarias y fruto en folículo múltiple (piña, cápsula, baya, etc.).
Pertenecen a esta familia los géneros Magnolia, Michelia e Illicium. Las especies más conocidas son los magnolios (Magnolia) y el Tulípero de Virginia (Liriodendrom tulipífera), muy utilizada ornamentalmente.
Rhoedales o papaverales

Dos de las familias más importantes de este orden son las Papaveráceas y las Crucíferas.
Papaveráceas
Son plantas generalmente herbáceas o sufruticosas, de hojas alternas más o menos divididas, flores hermafroditas y regulares, y fruto capsular con abundantes semillas menudas, oleaginosas. Muchas de ellas poseen látex.
Adormidera (Papaver somniferum)
Adormidera (Papaver somniferum)
Pertenecen a esta familia los géneros Papaver y Sanguinaria. Aunque suelen ser plantas que abundan en los cultivos como malas hierbas, o espontáneamente en las escombreras o bordes de caminos, existen especies apreciadas en farmacología, como la adormidera o amapola blanca (Papaver somniferum); de ella se extrae el opio, consistente en un látex del que se obtiene morfina y codeína.
Crucíferas
Son plantas generalmente herbáceas, de hojas enteras alternas, flores hermafroditas y actinomorfas en racimo, de corola cruciforme y fruto en cápsula (silicua o silícula). Pertenecen a esta familia los géneros Alyssum, Brassica, Rhaphanus.
Algunas especies significativas tienen utilidad medicinal, como la bolsa o zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris), la popularmente conocida como anteojos (Biscutela auriculata).
Bolsa o zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris)
Bolsa o zurrón de pastor (Capsella bursa-pastoris)
Otras especies de esta familia son muy conocidas por su interés hortícola y culinario, como todas las especies del género Brassica, ejemplo de las coles, coliflor, nabo, repollo, etc.; el rábano (Raphanus sativus), o la mostaza blanca (Sinapis alba).
Umbelales o umbelifloras


e trata de plantas herbáceas en su mayoría,  aunque hay especies leñosas. Tienen flores pequeñas, hermafroditas (raramente unisexuales), por lo común de simetría variada, agrupadas en inflorescencias (umbelas).
Las araliáceas y cornáceas son familias de este orden, pero la mas representativa son las umbelíferas: éstas poseen hojas muy divididas con pecíolo envainador, flores blancas o amarillentas en umbela y fruto compuesto de dos aquenios. Suelen ser hierbas de tallo nudoso.
Cicuta mayor (Conium maculatum); posee alcaloides muy activos que 
pueden causar la muerte
Cicuta mayor (Conium maculatum); posee alcaloides muy activos que pueden causar la muerte
Pertenecen a esta familia los géneros Daucus, Apium y Cicuta. Además de malas hiervas de cultivos, existen especies de interés alimenticio (también para condimentar) y farmacológico, algunas con alcaloides muy activos como la cicuta mayor (Conium maculatum), muy conocida desde la antigüedad, y que con pequeñas dosis causa la muerte en pocas horas por parálisis y asfixia.
Ejemplo de especies hortícolas son: apio (Apium graveolens), zanahoria (Daucus carotta), perejil (Petroselinum hortense), hinojo (Foeniculum vulgare), anís (Pimpinella anisum), cilantro (Coriandrum sativum), comino (Cominum cyminum), eneldo (Anethum graveolens), etc.
SIMPÉTALAS O GAMOPÉTALAS



Todas las Simpétalas incluyen plantas cuyos pétalos están soldados lateralmente, en mayor o menor medida.
Los órdenes más destacados son: Ericales, Loganiales, Asterales, Solanales, Escrofulariales y Lamiales.
Ericales


Son plantas arbustivas, herbáceas y arbóreas, con hojas de morfología variada, flores hermafroditas (pentámeras o tetrámeras); el polen está reunido en tétrades. Las flores son hermafroditas y los frutos cápsulas o bayas. Agrupa a las familias piroláceas, ericáceas y empetráceas.
Arándano (Vaccinum myrtillus)
Arándano (Vaccinum myrtillus)
Algunos géneros representativos de las ericáceas son: Erica, Arbutus, Azalea y Rhododendron. Algunas especies muy conocidas son el arándano (Vaccinum myrtillus), que tiene bayas comestibles y posee propiedades medicinales; el madroño (Arbutus unedo) cuyos frutos también son comestibles; y los brezos, como el brezo blanco (Erica arbórea) cuyas raíces son apreciadas en ebanistería.
Loganiales o gentianales

Este orden abarca plantas herbáceas, arbustos y árboles. Las Oleáceas (para algunos autores orden Oleales) es la familia más importante. Tiene hojas opuestas, flores actinomorfas o cigomorfas, hermafroditas, agrupadas en cabezuelas o espigas, y fruto en baya o drupa. La especie Olea europaea (olivo) y Olea europaea en su variedad oleaster (olivo silvestre o acebuche), son las más conocidas por su fruto, las aceitunas. Otras especies utilizadas como ornamentales son el jazmín (Jasminum officinale) y los lilos (Srynga vulgaris).
Asterales o compuestas

Se trata de un orden muy amplio y repartido. Se caracterizan por poseer flores hermafroditas, unisexuales o estériles, actinomorfas o zigomorfas, agrupadas en cabezuelas. El fruto es un aquenio (cipsela). En general, son plantas herbáceas, que a menudo presentan vasos latíferos y almacenan inulina. Muchas de las compuestas tienen valor hortícola o alimenticio, ejemplo de las especies comestibles: lechuga (Lactuca sativa), escarola (Cichorium endivia), endivia (Cichorium endivia en su variedad foliosum), alcachofa (Cynara scolimus), girasol (Helianthus annus) de donde se aprovechan los frutos (pipas) para su consumo tostados, o industrialmente para la producción de aceites.
Manzanilla común (Matricaria chamomilla)
Manzanilla común (Matricaria chamomilla)
Existen especies aromáticas y medicinales, ejemplo de la manzanilla común (Matricaria chamomilla); estragón (Artemisia dracúnculus); árnica (Arnica montana); otras especies de arnica son utilizadas como ornamentales, ejemplo de los géneros Dahlia, Anthemis, Calendula, Senecio, o Bellis (las populares margaritas). Se incluyen también los cardos más conocidos: cardo santo (Cnicus benedictus), cardo borriquero (Onopordon acanthium), cardo de María (Silybum marianum), etc.

Solanales, polemoniales o tubifloras




s un orden que abarca numerosas familias. Son plantas herbáceas o arbustivas, con la característica de que sus flores poseen un tubo basal acampanado mas o menos desarrollado (de ahí su denominación de tubifloras), con frutos en forma de baya o cápsula con numerosas semillas menudas.

Especies hortícolas y mundialmente populares son: la patata (Solanum tuberosum), tomate (Solanum lycopersicum), berenjena (solanum melongena), y variadas especies del género Cápsicum, como los pimientos, guindillas, etc.
Belladona (Atropa belladona)
Belladona (Atropa belladona)
Otras especies tóxicas por sus contenidos en alcaloides, pero de interés medicinal, son el beleño negro (Hiosciamus niger), mandrágora (Mandragora autumnalis), belladona (Atropa belladona), estramonio (Datura stramonium), etc. Una especie muy difundida en todo el mundo es el tabaco (Nicotiana tabacum).
Escrofulariales

Según los autores, englobables también en el orden Tubifloras. Son plantas herbáceas en su mayoría, de hojas alternas u opuestas, con flores cigomorfas hermafroditas en racimo o espiga (solitarias o en inflorescencias) y fruto en cápsula dehiscente. De la familia escrofulariáceas destacan los géneros Celsia, Verbascum y Escrophularia.
Digital (Digitalis purpúrea)
Digital (Digitalis purpúrea)
Algunas especies muy conocidas y también por su interés medicinal son las verónicas, el gordolobo (Verbascum thapsus), o el digital (Digitalis purpúrea) que posee un glucósido (la digitalina) útil como cardiotónico.
Lamiales

Según los autores, englobables también en el orden Tubifloras. Destacan las familias de las Labiadas y Borragináceas.
Labiadas

Deben su nombre a la forma de su corola o cáliz, divididos en dos partes desiguales en forma de labios. Son plantas herbáceas anuales, matas o arbustos, de hojas opuestas, flores hermafroditas y fruto compuesto de cuatro núculas o aquenios (tetraquenio).
Menta (Menta piperita)
Menta (Menta piperita)
Esta familia agrupa plantas aromáticas y medicinales muy conocidas como el orégano (Origanum vulgare), romero (Rosmarinus officinalis), albahaca (Ocimum basilicum), ajedrea (Satreja hortensis), melisa (Melisa officinalis), menta o hierbabuena (Menta piperita), poleo (M. pulegium), salvia (Salvia officinalis), mejorana (Thymus mastichina),  cantueso (Lavandula pedunculata), y las famosas lavandas (Lavanda latifolia y Lavanda vera).
Borragináceas
Para algunos autores forma un orden independiente: las borraginales. La familia comprende unas 1.500 especies muy repartidas por todo el mundo.
Borraja (Borago officinalis)
Borraja (Borago officinalis)
Son hierbas anuales o vivaces, a veces leñosas, cubiertas de recios pelos más o menos ásperas al tacto. Flores generalmente actinomorfas o pentámeras, hermafroditas en inflorescencias, frutos en drupa normalmente compuesto de cuatro núculas; en su mayoría poseen espinas o ganchos para facilitar la dispersión mediante los animales. Especies muy conocidas son la borraja (Borago officinalis), consuelda (Symphytum officinale), o la viborera (Echium vulgare).









0 comentarios:

Publicar un comentario

Categories