"Sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de caseríos, con praderas llenas de verdura, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 9.180 pies son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea (…). Granada, la bella Granada con sus jardines y sus ríos, y su vega riquísima de 12 leguas, aparece como recostada a los pies del enorme picacho de Veleta..."
Madoz (1849).

Representa los "sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea". Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque. Anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque.
Desde el 1 de julio de 2006, la gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía
REAL DECRETO 712/2006, de 9 de junio, de 9 de junio, por el que se amplían las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de Conservación de la Naturaleza (Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada).
Fecha de declaración: Ley 3/1999, de 11 de enero.

Instrumentos: PORN y PRUG del Parque Natural (Decreto 64/94, de 15 de marzo).
Superficie: 86.208 hectáreas.
Provincia: Granada y Almería.
Comunidad Autónoma: Andalucía.
Teléfono: 958 02 63 00 (fax: 958 02 63 10).
Valores Naturales:
Más de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 de flora vascular existentes en la Península Ibérica. Entre la fauna se cuentan anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos).
Otros Datos:
E-mail: sierra.nevada@oapn.mma.es
Redes supranacionales: Reserva de la Biosfera (1986).

Sierra Nevada, un espacio de alto valor ecológico y culturalLa "Sierra del Sol", como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras, cuyo interés viene a ser refrendado ahora por el legislador al declarar su conservación de interés general para la Nación.
Cumbres de más de 3.000 m de altura.
Sierra Nevada: Reserva de la BiosferaEn el ámbito internacional, la red mundial de Reservas de la Biosfera hace referencia a zonas ecológicas representativas de las distintas regiones biogeográficas que constituyen espacios de gran diversidad biológica, con características naturales de gran interés científico o que representan ejemplo de paisajes en los que la interacción hombre-naturaleza es modélica. Son espacios de alto interés para su conservación, que se configurarán como áreas piloto para el ensayo de fórmulas de gestión dirigidas a la conservación y desarrollo sostenible de los recursos, y cuyos resultados sean extrapolables a otras regiones más extensas. Por todo ello, el programa MaB (Man and the Biosphere) de la UNESCO se constituye en un nuevo ámbito de investigación en las relaciones entre los sistemas ecológicos y el hombre.
El concepto de "Reservas de la Biosfera" se concibió a mediados de la década de los 70, aunque no se plasmó como conjunto de orientaciones concretas hasta el Congreso Internacional de Reservas de la Biosfera, celebrado en la ciudad de Minsk (Bielorrusia) en 1983. De esta reunión emanó un Plan de Acción que contenía directrices, recomendaciones y una serie de medidas a poner en práctica en estos espacios.
Posteriormente, en la Cumbre de Río se planteó la necesidad de revisar y actualizar nuevos documentos de trabajo para la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.
En el marco de una reunión internacional de expertos sobre las Reservas de la Biosfera, celebrada en Sevilla, en 1995, se elaboró un nuevo documento que adecuaba el concepto de Reserva a las actuales condiciones ambientales y sociales.
Básicamente, las Reservas han de cumplir tres funciones:
· La conservación de la diversidad biológica, los recursos genéticos y los ecosistemas.
· El desarrollo sostenido de los recursos de la región, en estrecha colaboración con la población local.
· Su integración en una Red Internacional como base para la investigación, la enseñanza y la vigilancia del medio ambiente.
· Existen más de trescientas Reservas de la Biosfera en todo el mundo. En 1977 la UNESCO declaró las dos primeras Reservas de la Biosfera españolas: Grazalema y Ordesa-Viñamala. En 1978 se añadieron Doñana y el Montseny. Sierra Nevada fue la décima, en 1986. En la actualidad, las Reservas de la Biosfera en nuestro país son 15.
· Sierra Nevada, Parque NaturalEl macizo de Sierra Nevada fue declarada Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de su flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento Autonómico propuso su declaración como Parque Nacional.
· Como Parque Natural, Sierra Nevada ocupaba una amplia superficie de las provincias de Granada y Almería (169.239 ha) e incluía más de 60 municipios de las comarcas naturales del Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y la Alpujarra. Esta última era la de mayor extensión.
· Sierra Nevada: Parque NacionalEl Parque Nacional de Sierra Nevada viene a sumarse a la Red de Parques Nacionales (Ley 3/99, de 11 de enero de 1999), alcanzándose la cifra de 12 parques.
· Con ello, Sierra Nevada incorpora a la Red de Parques Nacionales los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados.
· La declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada es, por tanto, la primera que se produce por las Cortes Generales tras la modificación de la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, por la Ley 41/97.
· Declarar Parque Nacional a Sierra Nevada ha tenido por objeto:
Proteger la integridad de sus ecosistemas, que constituyen una extraordinaria representación de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña.
Asegurar la conservación y la recuperación, en su caso, de los hábitats y las especies.
Contribuir a la protección, el fomento y la difusión de sus valores culturales.
Promover el desarrollo sostenible de las poblaciones cuyo territorio esté, en todo o en parte, dentro del Parque Nacional.
Aportar al patrimonio común una muestra representativa de los ecosistemas de la alta montaña mediterránea, incorporando el Parque Nacional de Sierra Nevada a los programas nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad
Recuperación de áreas con flora amenazada de Sierra Nevada.
Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran amenazadas.
El programa de recuperación de áreas con flora amenazada, enmarcado en un proyecto Life de la Unión Europea, tiene como objetivos principales la disminución de los factores de riesgo para las poblaciones que se encuentran más amenazadas y el aumento de efectivos naturales mediante la restauración y conservación de sus hábitats naturales.
Para ello, se establecen una serie de estrategias de conservación in situ mediante la aplicación de planes de gestión para llevar un control de las causas de vulnerabilidad (sobrepastoreo, coleccionismo, modificaciones del régimen hídrico, estación de esquí e infraestructuras viarias, deforestaciones, plantaciones de especies alóctonas y turismo) y mediante
reintroducciones.
Otras son estrategias ex situ, entre las que destacamos la conservación de semillas en el Banco de Germoplasma de Sierra Nevada y la creación del vivero de especies amenazadas, donde se reproducen y se exponen al público las especies nevadenses más amenazadas, muchos de cuyos hábitats son tan frágiles que no podrían soportar la presión de los visitantes.
Con la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada se ha dado un gran paso en perpetuar los increibles valores naturales y culturales de este enclave montañoso. Con su creación y la posterior redacción de su PRUG se pone fin a una serie de problemas que viene afectando al parque, como la presión de los herbívoros sobre las comunidades vegetales, lo problemas de sarna y parasitosis que conlleva la excesiva población de cabra montés, incendios forestales, la industria de la nieve, etc.
1
Una actividad basada en la agricultura
La actividad económica de Sierra Nevada se basa principalmente en la agricultura, que se extiende por la vertiente sur hasta más allá de los 2.000 m de altitud. Los cultivos predominantes son los de secano (almendro, olivo, higuera, vid, trigo, cebada y centeno). En valles y vegas altas tiene importancia el regadío (productos hortícolas, patata, maíz, frutales…). El éxodo rural ha dado pie a la existencia de grandes superficies no labradas.
2
La regulación del ganado: una condición para garantizar el funcionamiento del ecosistema
La actividad ganadera también es importante, principalmente ovino y caprino, aunque la cabaña ha disminuido en los últimos años, cuando el exceso de reses condujo a un empobrecimiento de los pastos.
Los ganados subían a pastar a los "borreguiles", que al cabo de un tiempo y como consecuencia de la nitrificación que provoca el sobrepastoreo, se ven invadidos por especies más agresivas que compiten ventajosamente con las originales, provocando un deterioro en las comunidades vegetales originales.


3
El turismo, una importante fuente de ingresos
La altura de las cumbres de Sierra Nevada y su fácil acceso, constituye uno de los principales atractivos de este macizo.
El turismo es una importante fuente de ingresos para la zona, sobre todo el turismo de nieve en la zona de la estación de esquí de Sierra Nevada y el turismo rural en la Alpujarra, pero en ocasiones la afluencia masiva e incontrolada de visitantes puede ser muy perjudicial para el parque, por lo que se hace necesaria su regulación.
subir


CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA I: EL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD.
Tema 1. La prehistoria y las primeras civilizaciones.
Tema 2. El arte griego.
Tema 3. El arte romano.
UNIDAD DIDÁCTICA II: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA.
Tema 4. Arte paleocristiano y bizantino.
Tema 5. La arquitectura románica.
Tema 6. La escultura, la pintura y las artes decorativas en el Románico.
Tema 7. La arquitectura gótica.
Tema 8. La escultura, la pintura y las artes decorativas del gótico.
Tema 9. Arte islámico en España.
UNIDAD DIDÁCTICA III: EL ARTE EN LA EDAD MODERNA.
Tema 10. El Renacimiento en Italia.
Tema 11. El Renacimiento en Europa.
Tema 12. El Barroco italiano.
Tema 13. El Barroco europeo.
Tema 14. El arte barroco en España.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: EL ARTE EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Tema 15. Neoclasicismo y Romanticismo.
Tema 16. La pintura del siglo XIX.
Tema 17. La arquitectura y la escultura en el siglo XIX.
Tema 18. Vanguardias pictóricas en la primera mitad del siglo XX.
Tema 19. Arquitectura y urbanismo del siglo XX.
Tema 20. Pintura y escultura en la segunda mitad del siglo XX.
UNIDAD DIDACTICA V.-GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA

Tema 21.- Las dinámicas ecogeográficas. El relieve andaluz. El clima de Andalucía. Hidrografía de Andalucía. Biogeografía de Andalucía
Tema 22.- Las actividades económicas en el espacio andaluzTema 23.- Población Humana Y Ocupación Del Territorio. La población de Andalucía. El hábitat rural en Andalucía. El poblamiento urbano: las ciudades de Andalucía. Las comarcas de Andalucía. La proyección de AndalucíaUNIDAD DIDACTICA VI.- HISTORIA DE ANDALUCÍA
Tema 24.- Prehistoria Y Edad Antigua. El Paleolítico. El Neolítico. La Edad de los Metales. Las colonizaciones orientales. El reino de Tartesos. La Andalucía prerromana (siglos V-III a.C.). La Bética romana
Tema 25.- Edad Media. La época visigoda. Al-Andalus. La Andalucía medieval cristiana El reino nazarí de Granada
Tema 26.- Edad Moderna. De los Reyes Católicos a los Austrias. La Andalucía borbónica (siglo XVIII) Tema 27.- Edad Contemporánea. La revolución liberal en Andalucía (1800-1874). La Andalucía de la Restauración. Andalucía durante el reinado de Alfonso XIII. La II República y la guerra civil (1931-1939). Andalucía durante la dictadura franquista. La Andalucía democrática (1976-2000) UNIDAD DIDACTICA VII.- EL ARTE EN ANDALUCÍA
Tema 28.-De La Prehistoria A La Edad Antigua. Primeras manifestaciones artísticas El arte en la Andalucía romana
Tema 29.- El Arte Durante La Edad Media. El arte en el sur del al-Andalus. El arte en la Andalucía cristiana bajomedieval
Tema 30.- LA Edad Moderna: Renacimiento Y Barroco. El Renacimiento en Andalucía El Barroco en Andalucía
Tema 31.- El Arte En Los Siglos XIX y XX. La evolución de las artes en Andalucía en el siglo XIX. La creación artística en Andalucía en el siglo XX
UNIDAD DIDACTICA VIII.- LA LITERATURA EN ANDALUCÍA
Tema 32.- Edad Media: La Lírica Y El Romancero. La lírica primitiva. La poesía bajomedieval. El Romancero
Tema 33.- El Renacimiento. La poesía renacentista en Andalucía. La prosa y el teatro renacentista
Tema 34.- El Barroco. La prosa barroca: picaresca y costumbrismo. La poesía barroca Algunos dramaturgos andaluces del Barroco
Tema 35.- El Siglo XVIII: Pervivencia Del Barroco Y Literatura De La Ilustración Poesía, prosa y teatro en el siglo XVIII
Tema 36.,- Siglo XIX: Romanticismo Y Posromanticismo. Realismo Y Naturalismo. La prosa en la época romántica. El teatro y la poesía del Romanticismo. La poesía en la época posromántica. La prosa y el teatro posrománticos
Tema 37.- El Siglo XX: Del Modernismo A La Generación Del 27. Algunos poetas modernistas de Andalucía. Algunos dramaturgos de principios de siglo. Algunos prosistas de principios del siglo XX. El Novecentismo o generación del 14. Las vanguardias. La generación del 27
Tema 38.- EL Siglo XX: Literatura De Posguerra Y Últimas Tendencias. Narradores andaluces de posguerra. La poesía de posguerra. El teatro. Últimas tendencias UNIDAD DIDACTICA IX.- LA MÚSICA DE ANDALUCÍA
Tema 39.- De Las Primeras Manifestaciones Musicales A La Edad Media. La música en la Prehistoria y la Antigüedad. Música cristiana en AAndalucía en los siglos V al XII. La música en al-Andalus (siglos VIII a XV). Música cristiana en Andalucía en los siglos XIII al XIV.
Tema 40.- Edad Moderna Y Contemporánea. Música andaluza en los siglos XV y XVI. Música andaluza en el siglo XVII. Música andaluza en el siglo XVIII. Música andaluza en el siglo XIX. El siglo XX (1): Nacionalismo: Falla y Turina. El siglo XX (2). Otras corrientes
Tema 41- El Flamenco. Caracterización del flamenco. Orígenes y evolución del flamenco
UNIDAD XI.- MANIFESTACIONES DE LA CULTURA POPULAR DE ANDALUCÍA
Tema 42.- La Identidad Cultural De Andalucía. Identidad cultural
Tema 43.- Las Fiestas. Las fiestas, fenómeno universal. La Semana Santa. La fiesta del Corpus. Las romerías. Cruces de Mayo. Fiestas de moros y cristianos. El carnaval Las ferias
Tema 44.- Artes Populares. Alfarería y cerámica. El azulejo en Andalucía. Otras manifestaciones de la artesanía andaluza. La gastronomía

UNIDAD XII.- ASPECTOS MEDIO AMBIENTALES

Tema 45.- Medio Ambiente y Ecosistemas. La salud y sus condicionantes ambientales. La actividad económica y el medio ambiente. El desarrollo sostenible.

Tema 46.- Análisis coste beneficio y valoración de proyectos medio ambientales. Instrumentos y políticas de intervención. Innovación cambio tecnológico y medio ambiente.

Tema 47.- La atmosfera y sus contaminantes.

Tema 48.- Recursos hídricos y calidad del agua. El agua en la historia. El agua en el arte. El agua en la literatura.

Tema 49.- Los residuos.

Tema 50.- La movilidad y su impacto. La gestión de la energía y su futuro.

Tema 51.- El cambio climático. La capa de ozono. Las ciudades y el medio ambiente.

Tema 52.- Sostenibilidad e insostenibilidad. Respuestas a las amenazas.

UNIDAD XIII.- ASPECTOS MEDIO AMBIENTALES ANDALUCES

Tema 53.- Andalucía Y Su Medio Ambiente. Los Ecosistemas. Los Parques Nacionales. Otros tipos de protección.

Tema 54.- La Flora Y La Fauna Andaluza.

Tema 55.- El Parque Nacional De Sierra Nevada y la Alpujarra.

Tema 56.- El Parque Nacional De Doñana.

Tema 57.- Sierra Morena.

Tema 58.- La Costa Onubense. Un Balcón Al Atlántico.

Tema 59.- El Estrecho De Gibraltar Puente Entre Dos Culturas.

Unidad 60.- El valle del Guadalquivir. El Rio Grande de los árabes.

Unidad 61.- Las serranías de Ronda. Historia, cultura y Castaños.

Unidad 62.- El valle del Guadalhorce y Sierra Nevada. Un anfiteatro de sierras.

Unidad 63.- Las subbéticas. Naturaleza, cultura y patrimonio.

Unidad 64.- Las Hoyas de Guadix y Baza. El Altiplano Granadino.

Unidad 65.- El desierto de Tabernas y Cabo de Gata. Almeria natural.

UNIDAD XIV.- LA PROVINCIA DE GRANADA

Tema 66.- La Ciudad de Granada. Patrimonio cultural de la Humanidad.

Tema 67.- El Poniente Granadino. La última frontera de Al-Andalus.

Tema 68.- La Costa Granadina.

Tema 69. La Vega de Granada. Entre el mar y la montaña.

Tema 70.- Caminos de Andalucía.

UNIDAD XV.- HISTORIA DE LA MUJER O LA MUJER EN LA HISTORIA

Tema 71.- La igualdad inicial y las primeras diferencias de género.

Tema 72.- La construcción del patriarcado en la Antigüedad.

Tema 73.- Las Mujeres en la España Medieval

Tema 74.- Las Mujeres en la España Moderna. Andalucía como referente.

Tema 75.- La mujer en el siglo XVIII. La Ilustración femenina.

Tema 76.- La Mujer en la época contemporánea.

Tema 77.- La Mujer actual.


ORIENTACIONES PARA EL ALUMNADO

Este plan educativo pretende acercarte al conocimiento de la gran riqueza medioambiental y patrimonial de Andalucía. Es fundamental que identifiques, comprendas y valores los distintos aspectos que forman parte de nuestro legado histórico, artístico, cultural y natural.
Conocerás los parajes, monumentos, la diversidad de especies vegetales y animales, pueblos, costumbres, y otros rasgos que caracterizan nuestra cultura en sus diversas manifestaciones.
Para abordar los objetivos del plan, se han desarrollado unidades didácticas que te invitan a recorrer mediante rutas diferentes zonas de nuestra comunidad, representativas por contener aspectos relevantes del patrimonio andaluz.


CRITERIOS DE EVALUACION

La evaluación del plan educativo de “Conocimiento y Conservación del Patrimonio
Cultural de Andalucía y su Medioambiente” se hará mediante una certificación que expedirá el cargo directivo que corresponda en atención a la plantilla del centro.
En dicha certificación se hará constar la denominación de la actividad realizada, los
principales contenidos que la componen y el número total de horas cursadas. Así mismo, se valorará el grado de aprovechamiento con los términos “insuficiente”, “positivo” u “óptimo”, conforme a lo establecido en el modelo correspondiente al anexo III de la Orden de 24 de septiembre de 2007, por la que se regulan los planes
educativos de carácter no formal para personas adultas.
El profesorado valorará el grado de aprovechamiento del plan en función de factores como la asistencia al aula, la participación en clase, la resolución de los ejercicios y actividades propuestas, así como la actitud participativa y positiva en el aula.


ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Para trabajar las distintas unidades didácticas se parte de una ruta por un espacio patrimonial andaluz. Cada una contempla varias paradas relacionadas con los distintos aspectos del patrimonio, mostrándolo de una forma integrada.
Cada unidad didáctica contempla los siguientes aspectos:
• Se inicia con una presentación de la ruta a seguir.
• Se incluye un mapa descriptivo de la zona.
• Se establecen distintas paradas que se corresponden con lugares de interés patrimonial.
• En cada parada aparecen informaciones y actividades relativas a la misma.
• Las informaciones se complementan con un apartado denominado “¿Sabías que …?”, en el que se reflejan curiosidades, anécdotas o algún aspecto que se pretende destacar.
• El cuaderno de viaje, presente en varias paradas, debe servir para que el alumnado vaya anotando sus impresiones, sensaciones, preferencias, ..., con el fin de documentar "in situ" lo que a posteriori será su memoria histórica. Se pretende por
tanto que el alumno o alumna sea capaz de crear un espacio personal e íntimo en el cual expresar las ideas que en un momento preciso le inspiran o generan determinadas vivencias al mismo tiempo que desarrollan competencias de expresión escrita.

Al final de cada ruta aparece un glosario de términos con el objeto de facilitar la comprensión de aquellos que puedan tener alguna dificultad para el alumnado.
• Por último de incluye una webgrafía con la relación de sitios web que han servido de referencia para buscar o completar informaciones.
Se aprovecharán las experiencias sobre los distintos aspectos del patrimonio a la hora
de relacionar los diferentes elementos que forman el paisaje andaluz. Las personas adultas poseen unos conocimientos sobre los recursos naturales, artísticos, históricos y culturales fundamentalmente relacionados con la explotación de los recursos, en ocasiones alejados de la adquisición de una cultura que fomente el conocimiento y conservación de nuestra riqueza patrimonial. Por ello es necesario plantear situaciones y aprendizajes que favorezcan nuevas ópticas.
Se contemplarán estrategias para sensibilizar al alumnado sobre la importancia del respeto, la conservación y la protección de los valores patrimoniales, así como de un uso y disfrute responsable de los mismos. Son parte de nuestro legado y garantizan un futuro en clave de desarrollo sostenible a las generaciones venideras.
Las actividades propuestas responderán a situaciones reales sobre los distintos aspectos que conforman la variedad del patrimonio andaluz. Se incluyen actividades individuales y en grupo, ya que el trabajo en equipo favorece el intercambio de conocimientos y experiencias, el aprendizaje colaborativo, la solidaridad, la
investigación y el planteamiento de objetivos comunes.


OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales de este plan educativo vienen dados por lo dispuesto en la Orden de 24 de septiembre de 2007, por la que se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas (Boja nº 202 de 15 de octubre de 2007) y se concretan en los siguientes:
a) Desarrollar la sensibilización e implicación ante los problemas medioambientales y la conservación del patrimonio cultural.
b) Valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural como elemento determinante de la calidad de vida.
c) Fomentar el conocimiento directo e indirecto del entorno natural y patrimonio cultural andaluz, a través de actividades didácticas de diversa índole y/o visitas al mismo.
d) Diferenciar entre crecimiento y desarrollo sostenible.
e) Adquirir conciencia de las incidencias que en el medioambiente tienen las actitudes personales.
f) Reconocer los principales valores culturales y naturales del entorno propio.
g) Fomentar actitudes participativas, solidarias y creativas con las instituciones protectoras y difusoras del patrimonio de la Comunidad Autónoma Andaluza.
h) Difundir las manifestaciones del arte, el patrimonio y la cultura andaluza en todas sus facetas.
i) Promover actitudes tolerantes hacia colectivos que han tenido una influencia notable en nuestra cultura.
j) Facilitar al alumnado la identificación de sus raíces, así como el conocimiento de su historia, valorando la riqueza y variedad de la cultura andaluza.


La Ley Orgánica de Educación (2/2006, de 3 de mayo), el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley de Educación de Andalucía establecen que la educación se concibe como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de toda la vida. En este contexto se afirma que la finalidad de la educación de personas adultas es ofrecer a este sector de la población la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

Así mismo, la Unión Europea, a través del documento “Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo, de 18 de diciembre de 2006, ha instado a desarrollar una oferta educativa que garantice que jóvenes y personas adultas adquieran “las competencias clave” para todos y todas en el contexto de sus estrategias de aprendizaje permanente, especialmente para aquellos grupos que necesiten un apoyo especial para desarrollar su potencial educativo.
Como consecuencia de todo lo anterior, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, entre otras enseñanzas, ha regulado los planes educativos de carácter no formal para personas adultas (Orden de 24 de septiembre de 2007, Boja de 15 de octubre 2007). Entre éstos, formando parte de los llamados planes educativos para el
Fomento de la ciudadanía activa, se encuentra el plan educativo “conocimiento y conservación del patrimonio cultural de Andalucía y del medioambiente“.

El propósito de este plan educativo es permitir de la forma más didáctica, amena y accesible posible, que el alumnado pueda conocer, apreciar y velar por la conservación de los principales elementos patrimoniales de tipo cultural y medioambiental que se encuentran dentro de nuestra comunidad, desde la arquitectura popular o la gastronomía hasta los registros documentales y monumentales, la música y la industria tradicional, así como las extensas playas atlánticas o las exóticas calas de Cabo de Gata, las cumbres de Sierra Nevada y las dehesas de Sierra Morena o el fértil valle del Guadalquivir.

La extensa variedad de ecosistemas naturales de Andalucía, así como el inmenso legado de huellas patrimoniales urbanas, industriales, históricas, artísticas y socioculturales pone de manifiesto la riqueza del patrimonio de nuestra comunidad.
Por ello, la intención de este plan educativo es acercar al alumnado a aquellos aspectos medioambientales, históricos, culturales y antropológicos que confieren a Andalucía ese rasgo diferenciador, ese matiz especial que caracteriza a nuestra tierra
y que no puede pasar desapercibido para cualquier visitante que se acerque a ella.
El criterio utilizado para dar a conocer los distintos espacios de la comunidad ha sido establecer rutas por los distintos espacios patrimoniales, efectuando paradas para describir lo que más caracteriza a cada uno de ellos.

Categories