ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Para trabajar las distintas unidades didácticas se parte de una ruta por un espacio patrimonial andaluz. Cada una contempla varias paradas relacionadas con los distintos aspectos del patrimonio, mostrándolo de una forma integrada.
Cada unidad didáctica contempla los siguientes aspectos:
• Se inicia con una presentación de la ruta a seguir.
• Se incluye un mapa descriptivo de la zona.
• Se establecen distintas paradas que se corresponden con lugares de interés patrimonial.
• En cada parada aparecen informaciones y actividades relativas a la misma.
• Las informaciones se complementan con un apartado denominado “¿Sabías que …?”, en el que se reflejan curiosidades, anécdotas o algún aspecto que se pretende destacar.
• El cuaderno de viaje, presente en varias paradas, debe servir para que el alumnado vaya anotando sus impresiones, sensaciones, preferencias, ..., con el fin de documentar "in situ" lo que a posteriori será su memoria histórica. Se pretende por
tanto que el alumno o alumna sea capaz de crear un espacio personal e íntimo en el cual expresar las ideas que en un momento preciso le inspiran o generan determinadas vivencias al mismo tiempo que desarrollan competencias de expresión escrita.

Al final de cada ruta aparece un glosario de términos con el objeto de facilitar la comprensión de aquellos que puedan tener alguna dificultad para el alumnado.
• Por último de incluye una webgrafía con la relación de sitios web que han servido de referencia para buscar o completar informaciones.
Se aprovecharán las experiencias sobre los distintos aspectos del patrimonio a la hora
de relacionar los diferentes elementos que forman el paisaje andaluz. Las personas adultas poseen unos conocimientos sobre los recursos naturales, artísticos, históricos y culturales fundamentalmente relacionados con la explotación de los recursos, en ocasiones alejados de la adquisición de una cultura que fomente el conocimiento y conservación de nuestra riqueza patrimonial. Por ello es necesario plantear situaciones y aprendizajes que favorezcan nuevas ópticas.
Se contemplarán estrategias para sensibilizar al alumnado sobre la importancia del respeto, la conservación y la protección de los valores patrimoniales, así como de un uso y disfrute responsable de los mismos. Son parte de nuestro legado y garantizan un futuro en clave de desarrollo sostenible a las generaciones venideras.
Las actividades propuestas responderán a situaciones reales sobre los distintos aspectos que conforman la variedad del patrimonio andaluz. Se incluyen actividades individuales y en grupo, ya que el trabajo en equipo favorece el intercambio de conocimientos y experiencias, el aprendizaje colaborativo, la solidaridad, la
investigación y el planteamiento de objetivos comunes.

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