"Sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de caseríos, con praderas llenas de verdura, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 9.180 pies son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea (…). Granada, la bella Granada con sus jardines y sus ríos, y su vega riquísima de 12 leguas, aparece como recostada a los pies del enorme picacho de Veleta..."
Madoz (1849).

Representa los "sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea". Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque. Anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque.
Desde el 1 de julio de 2006, la gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Andalucía
REAL DECRETO 712/2006, de 9 de junio, de 9 de junio, por el que se amplían las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en materia de Conservación de la Naturaleza (Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada).
Fecha de declaración: Ley 3/1999, de 11 de enero.

Instrumentos: PORN y PRUG del Parque Natural (Decreto 64/94, de 15 de marzo).
Superficie: 86.208 hectáreas.
Provincia: Granada y Almería.
Comunidad Autónoma: Andalucía.
Teléfono: 958 02 63 00 (fax: 958 02 63 10).
Valores Naturales:
Más de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 de flora vascular existentes en la Península Ibérica. Entre la fauna se cuentan anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos).
Otros Datos:
E-mail: sierra.nevada@oapn.mma.es
Redes supranacionales: Reserva de la Biosfera (1986).

Sierra Nevada, un espacio de alto valor ecológico y culturalLa "Sierra del Sol", como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras, cuyo interés viene a ser refrendado ahora por el legislador al declarar su conservación de interés general para la Nación.
Cumbres de más de 3.000 m de altura.
Sierra Nevada: Reserva de la BiosferaEn el ámbito internacional, la red mundial de Reservas de la Biosfera hace referencia a zonas ecológicas representativas de las distintas regiones biogeográficas que constituyen espacios de gran diversidad biológica, con características naturales de gran interés científico o que representan ejemplo de paisajes en los que la interacción hombre-naturaleza es modélica. Son espacios de alto interés para su conservación, que se configurarán como áreas piloto para el ensayo de fórmulas de gestión dirigidas a la conservación y desarrollo sostenible de los recursos, y cuyos resultados sean extrapolables a otras regiones más extensas. Por todo ello, el programa MaB (Man and the Biosphere) de la UNESCO se constituye en un nuevo ámbito de investigación en las relaciones entre los sistemas ecológicos y el hombre.
El concepto de "Reservas de la Biosfera" se concibió a mediados de la década de los 70, aunque no se plasmó como conjunto de orientaciones concretas hasta el Congreso Internacional de Reservas de la Biosfera, celebrado en la ciudad de Minsk (Bielorrusia) en 1983. De esta reunión emanó un Plan de Acción que contenía directrices, recomendaciones y una serie de medidas a poner en práctica en estos espacios.
Posteriormente, en la Cumbre de Río se planteó la necesidad de revisar y actualizar nuevos documentos de trabajo para la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.
En el marco de una reunión internacional de expertos sobre las Reservas de la Biosfera, celebrada en Sevilla, en 1995, se elaboró un nuevo documento que adecuaba el concepto de Reserva a las actuales condiciones ambientales y sociales.
Básicamente, las Reservas han de cumplir tres funciones:
· La conservación de la diversidad biológica, los recursos genéticos y los ecosistemas.
· El desarrollo sostenido de los recursos de la región, en estrecha colaboración con la población local.
· Su integración en una Red Internacional como base para la investigación, la enseñanza y la vigilancia del medio ambiente.
· Existen más de trescientas Reservas de la Biosfera en todo el mundo. En 1977 la UNESCO declaró las dos primeras Reservas de la Biosfera españolas: Grazalema y Ordesa-Viñamala. En 1978 se añadieron Doñana y el Montseny. Sierra Nevada fue la décima, en 1986. En la actualidad, las Reservas de la Biosfera en nuestro país son 15.
· Sierra Nevada, Parque NaturalEl macizo de Sierra Nevada fue declarada Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 debido a las singularidades de su flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento Autonómico propuso su declaración como Parque Nacional.
· Como Parque Natural, Sierra Nevada ocupaba una amplia superficie de las provincias de Granada y Almería (169.239 ha) e incluía más de 60 municipios de las comarcas naturales del Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y la Alpujarra. Esta última era la de mayor extensión.
· Sierra Nevada: Parque NacionalEl Parque Nacional de Sierra Nevada viene a sumarse a la Red de Parques Nacionales (Ley 3/99, de 11 de enero de 1999), alcanzándose la cifra de 12 parques.
· Con ello, Sierra Nevada incorpora a la Red de Parques Nacionales los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados.
· La declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada es, por tanto, la primera que se produce por las Cortes Generales tras la modificación de la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, por la Ley 41/97.
· Declarar Parque Nacional a Sierra Nevada ha tenido por objeto:
Proteger la integridad de sus ecosistemas, que constituyen una extraordinaria representación de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña.
Asegurar la conservación y la recuperación, en su caso, de los hábitats y las especies.
Contribuir a la protección, el fomento y la difusión de sus valores culturales.
Promover el desarrollo sostenible de las poblaciones cuyo territorio esté, en todo o en parte, dentro del Parque Nacional.
Aportar al patrimonio común una muestra representativa de los ecosistemas de la alta montaña mediterránea, incorporando el Parque Nacional de Sierra Nevada a los programas nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad
Recuperación de áreas con flora amenazada de Sierra Nevada.
Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran amenazadas.
El programa de recuperación de áreas con flora amenazada, enmarcado en un proyecto Life de la Unión Europea, tiene como objetivos principales la disminución de los factores de riesgo para las poblaciones que se encuentran más amenazadas y el aumento de efectivos naturales mediante la restauración y conservación de sus hábitats naturales.
Para ello, se establecen una serie de estrategias de conservación in situ mediante la aplicación de planes de gestión para llevar un control de las causas de vulnerabilidad (sobrepastoreo, coleccionismo, modificaciones del régimen hídrico, estación de esquí e infraestructuras viarias, deforestaciones, plantaciones de especies alóctonas y turismo) y mediante
reintroducciones.
Otras son estrategias ex situ, entre las que destacamos la conservación de semillas en el Banco de Germoplasma de Sierra Nevada y la creación del vivero de especies amenazadas, donde se reproducen y se exponen al público las especies nevadenses más amenazadas, muchos de cuyos hábitats son tan frágiles que no podrían soportar la presión de los visitantes.
Con la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada se ha dado un gran paso en perpetuar los increibles valores naturales y culturales de este enclave montañoso. Con su creación y la posterior redacción de su PRUG se pone fin a una serie de problemas que viene afectando al parque, como la presión de los herbívoros sobre las comunidades vegetales, lo problemas de sarna y parasitosis que conlleva la excesiva población de cabra montés, incendios forestales, la industria de la nieve, etc.
1
Una actividad basada en la agricultura
La actividad económica de Sierra Nevada se basa principalmente en la agricultura, que se extiende por la vertiente sur hasta más allá de los 2.000 m de altitud. Los cultivos predominantes son los de secano (almendro, olivo, higuera, vid, trigo, cebada y centeno). En valles y vegas altas tiene importancia el regadío (productos hortícolas, patata, maíz, frutales…). El éxodo rural ha dado pie a la existencia de grandes superficies no labradas.
2
La regulación del ganado: una condición para garantizar el funcionamiento del ecosistema
La actividad ganadera también es importante, principalmente ovino y caprino, aunque la cabaña ha disminuido en los últimos años, cuando el exceso de reses condujo a un empobrecimiento de los pastos.
Los ganados subían a pastar a los "borreguiles", que al cabo de un tiempo y como consecuencia de la nitrificación que provoca el sobrepastoreo, se ven invadidos por especies más agresivas que compiten ventajosamente con las originales, provocando un deterioro en las comunidades vegetales originales.


3
El turismo, una importante fuente de ingresos
La altura de las cumbres de Sierra Nevada y su fácil acceso, constituye uno de los principales atractivos de este macizo.
El turismo es una importante fuente de ingresos para la zona, sobre todo el turismo de nieve en la zona de la estación de esquí de Sierra Nevada y el turismo rural en la Alpujarra, pero en ocasiones la afluencia masiva e incontrolada de visitantes puede ser muy perjudicial para el parque, por lo que se hace necesaria su regulación.
subir

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categories